La automatización robótica, Robotic Process Automation (RPA), es una una tendencia tecnológica y, sobre todo, de negocio, a la que conviene prestar atención por la importancia que tiene en la automatización de procesos de negocio.

Una definición sencilla que propone Alok Mani Tripathi en su libro, ‘Learning Robotic Process Automation‘. Dice así:

Robotics Process Automation is a rapidly growing technology that helps enterprises automate processess by mimicking human action on computers, thereby delivering faster with consistent quality.

De esta definición conviene resaltar, por un lado, lo que ya decíamos, que RPA es una tecnología para automatizar procesos de negocio y, por otra, y esto es importante para saber lo que es y no es RPA, que ‘mimetiza’ lo que hacen los humanos sobre ordenadores, es decir, que RPA asume que existen ya sistemas de información con los que interactúan personas y sustituye a las personas en la realización de esas tareas sobre los programas previamente existentes.

Por avanzar un poco más que la simple definición, veamos qué se responde el autor al hacer dos preguntas, muy similares y complementarias. La primera es ¿qué debería automatizarse con RPA? Y la respuesta es la siguiente:

  • Tareas repetitivas
  • Tareas que consumen mucho tiempo de personas
  • Tareas de alto riesgo
  • Tareas con unos bajos resultados de calidad
  • Tareas que involucran a muchas personas y muchos pasos

A continuación se pregunta ¿y qué puede realmente automatizarse con RPA?

  • Tareas bien definidas y basadas en reglas
  • Lógicas
  • La entrada para una tarea puede obtenerse de un sistema informático
  • Las entradas pueden descifrarse por sistemas software con la tecnología disponible
  • La salida de los sistemas es accesible
  • Los beneficios son mayores que los costes

De la respuesta a esta segunda pregunta conviene destacar, de nuevo, dos cosas.

Por un lado, que RPA se centra en la automatización de tareas muy bien definidas, lógicas y basadas en reglas. Es decir, a pesar de la aspiración y tendencia a introducir elementos cognitivos y de inteligencia artificial, en el estado actual RPA se centra en tareas muy mecánicas, de baja inteligencia.

Por otro lado, los últimos puntos hacen referencia continua a la existencia de los sistemas con que se interactúa y que éstos deben proporcionar de una forma procesable los datos, las entradas y salidas, con que se trabaja. RPA trabaja mucho, por ejemplo, con formularios en pantalla o con ficheros de formatos claros como una hoja de cálculo o en formato PDF.

RPA es un área tecnológica que más que innovación tecnológica pura,lo que ofrece son unas grandes posibilidades de negocio para automatizar, eficientar, eliminar costes y ganar consistencia en los procesos de negocio. Es por ello un área de con una importante realidad y unas grandes posibilidades de futuro a corto.

Si deseas implementar RPA en tus procesos, ponte en contacto con nosotros: https://www.ticblue.cl/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *